Los intercambios no occidentales son un tema tabú en el mundo de la criptografía.
La caída del Monte Gox, con sede en Japón, y las recientes restricciones al criptocomercio por parte de los gobiernos de China, India y Corea hicieron que el usuario medio se lo pensara dos veces antes de hacer sus negocios fuera de EE.UU./Europa. Aun así, muchas personas disfrutan de la regulación más laxa y de las tarifas más bajas que proporcionan estos „forasteros“, que es lo que convirtió a Bithumb, una bolsa coreana, en una de las plataformas más populares del mundo para el comercio en criptografía.
Bithumb tiene su sede en Seúl, Corea del Sur. Fundada en 2013, es propiedad y está operada por una compañía llamada BTC Korea.Com Co. Ltd. En el perfil de Bloomberg de la empresa no se mencionan ejecutivos, miembros de la junta directiva ni otros datos sobre la empresa. Este intercambio permite a sus usuarios comprar, vender y almacenar Bitcoin así como una serie de otras criptodivisas.
Recientemente ha estado peleando una guerra con Upbit por el título del intercambio de criptodivisas número uno de Corea. Sus volúmenes de comercio diarios casi regularmente superan los mil millones de dólares en valor, colocando este intercambio entre los 10 principales intercambios mundiales en cuanto a volumen. Recientemente se ha publicado un informe en el que se sugiere que la cantidad de transacciones en 24 horas en Bithumb se situó en 3,48 billones de won (3.270 millones de dólares) y la cifra alcanzó los 8,4 billones de won (7.890 millones de dólares) cuando se combinó con Upbit.
Es mucho más que cualquier otro país considerando el hecho de que las transacciones diarias en Hong Kong (que tiene dos bolsas en la lista de las 10 primeras del mundo) ascendieron a 6,3 billones de won (5.920 millones de dólares) mientras que en China sumaron 3,7 billones de won (3.470 millones de dólares).En 2017 el Korea Herald informó que Bithumb representaba alrededor del 10% del comercio global de Bitcoin. Este porcentaje ha bajado ahora con otras monedas que se han hecho con su parte del volumen de comercio. Aún así, Bithumb sigue siendo un actor importante en el mercado de Bitcoin, con volúmenes de comercio diarios de Bitcoin que alcanzan cientos de millones de dólares. El intercambio se cita regularmente como responsable de cerca de la mitad del comercio de etileno de Corea del Sur.
Regulación
Como todas las plataformas coreanas, Bithumb está sujeta a cierta vigilancia legal de la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC), la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC), el Servicio de Impuestos Nacionales (IRS coreano) y la policía. Corea del Sur está planeando hacer un esfuerzo de todo el gobierno para fortalecer las regulaciones de la criptografía. Durante una entrevista con la estación de radio local TBS, el Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas Kim Dong-yeon dijo, „La sugerencia de cerrar los intercambios de moneda criptográfica es todavía una opción que se está considerando“, agitando de nuevo la controversia sobre el cierre de los intercambios.
„Hay muchas transacciones irrazonables y especulativas en las monedas digitales por lo que el gobierno cree que se necesitan regulaciones razonables en cualquier forma“, dijo Kim. Mientras que los principales países del mundo, incluida Corea del Sur, están tratando de llegar a una regulación más estricta, los mercados han estado experimentando un descenso. Aún así, un reciente testimonio de la SEC y la CFDC de EE.UU. ante el Senado de ese país demostró que el gobierno estadounidense no quiere cerrar completamente el comercio de criptodólares.
Más bien, su objetivo es regularlo por el bien de todos. Dado que EE.UU. suele ser el dictador de las políticas financieras mundiales, se espera que otros países, especialmente los aliados de EE.UU. como Corea del Sur, sigan su ejemplo.
Pares de comercio de bituminosas
Bithumb permite comerciar con el won coreano (KRW). En este intercambio se pueden comprar 12 criptodivisas diferentes, y los pares criptográficos/comerciales disponibles son:
- Ripple (XRP/KRW)
- EOS (EOS/KRW)
- Bitcoin (BTC/KRW)
- Etéreo (ETH/KRW)
- Qtum (QTUM/KRW)
- Litecoin (LTC/KRW)
- Bitcoin Gold (BTG/KRW)
- Bitcoin Cash (BCH/KRW)
- Etéreo Clásico (ETC/KRW)
- Monero (XMR/KRW)
- Zcash (ZEC/KRW)
- Dash (DASH/KRW)
No hay otros pares comerciales disponibles en Bithumb en este momento. Se habló en Internet de que Bithumb agregaría NEO pero hasta ahora esto no ha sucedido.
En general las bolsas coreanas no tienen muchos pares de intercambio. Bithumb, con sus 12 monedas, posee la mayor selección de pares comerciales junto con Korbit. Esto sucede porque el mercado surcoreano es muy sensible a los cambios.
Las plataformas, antes de un nuevo lanzamiento criptográfico, tienen que llevar a cabo una investigación exhaustiva de la demanda del mercado. Esta investigación se hace para „probar las aguas“ y ver si los inversores están dispuestos a comprar la nueva moneda. Entrar a ciegas sin investigación previa resultaría en que la bolsa pierda dinero o no pueda asegurar las demandas reales. Algunas criptodivisas que son populares y deseadas en otros países no son negociables en las bolsas coreanas simplemente porque no hay suficiente demanda de ellas en el mercado nacional.
Antes de que introdujeran oficialmente sus dos últimas adiciones, Qtum y Zcash, Bithumb tuvo que llevar a cabo este extenso análisis de mercado. Obviamente los resultados indicaron que había suficiente demanda para hacer que estas monedas t